Los centros comerciales con estructura de acero han sido durante mucho tiempo los clásicos de la arquitectura mundial. Las estructuras de acero pueden crear formas inimaginables.
Esta arquitectura evoca respuestas emocionales, que se sabe que impulsan las ventas.
La estética y los espectaculares conceptos de diseño en acero refuerzan los cálculos financieros.
Discutimos cómo un desarrollador puede ahorrar en la construcción de un centro comercial sin comprometer la calidad.
Velocidad de construcción
Las estructuras de acero son en promedio entre un 5 y un 10% más caras que las estructuras de hormigón.
Sin embargo, esta diferencia de costes puede compensarse mediante la velocidad de construcción.
Las tecnologías de estructura de acero pueden ayudar a poner en funcionamiento un edificio entre 4 y 6 meses antes que uno de hormigón armado.
En Ucrania, por ejemplo, esto significa ahorrar varios millones de grivnas al mes.
Un diseño adecuado y el comportamiento predecible del metal durante la construcción pueden ayudar a abrir un centro comercial justo cuando comienza la temporada.
Si incluimos aquí el flujo de caja adicional debido a la puesta en marcha anticipada, el coste de una instalación construida con acero estructural será menor que el de una construida con hormigón armado.
Según las estimaciones del Centro Ucraniano de Construcción de Acero, un centro comercial con estructura de acero con una superficie total de 73.000 metros cuadrados costará 57,2 millones de grivnas, mientras que un centro de hormigón armado costará 68,6 millones de grivnas.
La diferencia de 11,4 millones de grivnas es significativa.
Peso ligero del marco de acero
Las soluciones de acero son entre un 30 y un 40% más ligeras que las de hormigón armado. Esto tiene un impacto significativo en el costo de los cimientos de pilotes, especialmente donde la calidad del suelo es baja.
La etapa de preparación por sí sola puede ayudar a ahorrar hasta un 45% en el costo de mano de obra debido a menores cargas de cimentación, menos pilotes y menos movimiento de tierras.
La construcción de una estructura de hormigón armado también implica muchas operaciones húmedas y puede verse afectada por el factor humano.
El desarrollador debe monitorear continuamente lo que sucede en el sitio de construcción para asegurarse de que el concreto se vierta correctamente.
Las estructuras de acero utilizadas para la construcción son prefabricadas, por lo que se pueden montar en obra como si fueran piezas de Lego.
Esto minimiza el trabajo sucio y hace que el proceso de construcción sea conveniente.
Sin columnas
El principal objetivo de cualquier centro comercial es aprovechar al máximo cada metro cuadrado.
El espacio alquilable se puede aumentar gracias a diseños flexibles y luces de varios metros, con las columnas ubicadas sólo a lo largo del perímetro del edificio para que no afecten la vista general.
Una estructura de hormigón armado está limitada por una separación entre columnas de 8,4 m por 8,4 m, lo que reduce la eficiencia para el minorista.
Las columnas a menudo bloquean la vista de los escaparates y los arquitectos tienen que encontrar soluciones para adaptarlas al interior, lo que conlleva costes adicionales.
La comodidad del diseño proporcionado por la estructura de acero permite al propietario del centro comercial ganar más dinero.
Las soluciones arquitectónicas y de planificación adecuadas ayudarán a reducir el consumo de acero en el marco.
Por ejemplo, un diseño horizontal proporcionará entre un 10 y un 30 % de ahorro y, al mismo tiempo, ayudará a crear tramos largos y evitar columnas adicionales.
El uso de soluciones celulares puede ayudar no sólo a ahorrar hasta un 20% de acero, sino también a instalar toda la red de ingeniería dentro de las vigas del piso metálico.
Altamente adaptativo
La vida útil de un centro comercial en su forma original está limitada a diez años, transcurridos los cuales el concepto de instalación debe cambiarse por completo.
Durante este tiempo, los inquilinos del centro comercial cambian constantemente.
El mayor desafío es la sustitución de los inquilinos ancla, por ejemplo, de un supermercado.
En un edificio con estructura de acero, es mucho más fácil y rápido cambiar la distribución de un espacio para satisfacer las necesidades de un nuevo inquilino que en un edificio monolítico de hormigón armado.
Protección eficaz contra incendios
Las estructuras de acero necesitan protección contra incendios.
El uso de diversos materiales, como mezclas de yeso y pintura, puede reducir el coste de la protección contra incendios.
Por ejemplo, las mezclas prolongan la vida útil del revestimiento ignífugo, que puede durar tanto tiempo como la propia estructura de acero.
Por tanto, su uso es rentable para estructuras que deben tener una alta resistencia al fuego.
También es necesario considerar las condiciones en las que funcionarán los diferentes elementos.
Esto determinará la cantidad de materiales de protección contra incendios.
Algunos gastos se pueden evitar si se realizan cálculos detallados con cuidado.
Aunque algunos elementos no requieren protección contra incendios, a menudo se incluye en el proyecto, lo que aumenta significativamente el presupuesto.
Según estimaciones de los especialistas en protección contra incendios, la selección óptima de retardantes de llama y el cálculo de las temperaturas críticas de las estructuras de acero pueden ahorrar hasta un 40% de materiales en la construcción de un hipermercado o una terminal logística, y hasta un 25% en la construcción de la infraestructura de transporte.
Imagen (adjunta). La construcción del centro comercial y de entretenimiento con una superficie de 17,5 mil metros cuadrados generó beneficios económicos por valor de 90 millones de grivnas.
Si bien el acero es un material perfecto para un centro comercial, sigue siendo toda una novedad para la construcción residencial de gran altura.
Sin embargo, el amor por la remodelación causa miedo.
En una oficina o en un centro comercial, la remodelación se puede controlar, mientras que en miles de apartamentos es extremadamente difícil ver lo que sucede.
Las personas pueden sobrecalentar una columna o quitar la protección contra incendios.
¿Qué tendrán que hacer los demás residentes del edificio?